Debido a la alta competencia con el que se encuentra el mercado del ecommerce, tanto a nivel regional como mundial, es muy dificil ser competitivos y eficientes administrando pautas online destinadas a la conversión. Y más teniendo clientes que siempre buscan mejores resultados y mayor optimización.

Luego de 10 años de dedicarme al marketing para ecommerce aprendí que el esfuerzo mejor aplicado es el que está destinado a trabajar el ciclo de vida del cliente, obviamente cuando hablamos de negocios que ya escalaron y tienen una base de clientes sólidos en la que apoyarse. Cuando hablamos de marcas que recien arrancan la estrategia es bien diferente y se basa en invertir en leads para desarrollar la base de contactos (salvo que sea parte del afortunado mundo de los nichos y que tenga un producto estrella que la gente se vuelva loca por consumir y puedas publicitar directamente sobre ese producto).

Por lo tanto, y partiendo de esta base, creo que hoy en día todo ecommerce debería estar haciendo estos cinco tipos de campañas (ordenadas por importancia) para crecer en ventas.

1 – Email marketing, suena muy básico… pero es increíble que hoy en día haya negocios que todavía no lo hagan, el solo hecho de hacer dos envíos semanales a tu base de clientes y contactos con tus promociones mensuales o solamente mostrando categorías de productos, pueden ser un antes y un después en tu ecommerce. Es lo que tiene la mejor conversión y el menor costos. No hay razon alguna por la cual, si querés cumplir objetivos online, no estés haciendo email marketing.

2 – SEO “search engine optimization”, hoy en día el que no está en un buscador online no existe, si no contratas a alguien para que te ayude a mejorar tu posicionamiento orgánico en buscadores a la larga vas a desaparecer, porque simplemente nadie te va a encontrar. Además la conversión en ventas es el doble de la proveniente de medios orgánicos versus la proveniente de medios pagos. Es importante que estés en los primeros lugares, es importante que trabajes tanto tu SEO on-site, como off-site.

3 – Facebook dinamic ads, una de las campañas actuales mas complejas pero de mejor resultado. cada centavo invertido vale oro por alta conversión y bajo CPA. Cuanto mas info le agregues al pixel mejor se va a optimizar. Este tipo de campaña tiene un funcionalidad obligada para ecommerce, que es la que le muestra mas los productos que la persona agregó al carrito por sobre los demás, los deja de mostrar cuando los compró y empieza a mostrar complementarios.

4 – Adwords (Brand & categorías principales), vuelvo a lo que decía arriba… si no estás en google no existís… por lo menos tenes que estar seguro de tener un anuncio en tu marca, en la de tu competencia y en tus categorías principales. Por ejemplo si soy una marca que vendo “cursos de marketing”, no puede faltar mi anuncio cuando alguien busque “cursos de marketing”.

5 – Marketing de referidos, son campañas muy recientes en Argentina y por lo menos acá explotó con la llegada de UBER, Cabifiy y Airbnb, son los tipos de campaña en los que les das un premio a un contacto o un cliente por traer otra persona a tu sitio que genere otra conversión. Por ejemplo en el caso de UBER si yo le paso un link a un amigo y este hace su primer viaje yo me llevo $100 de regalo para mi proximo viaje.

Estas cinco campañas hacen de sostén y de base para cualquier estrategia de marketing para canales online destinadas a convertir y a trabajar el LTV de tu masa de clientes. Como siempre es muy importante medir resultados e ir incrementando el presupuesto según lo que mejor funciona. Lo que no es recomendable para nada… es basar el 100% del crecimiento en uno solo de estos medios. Por mas que parezca complicado lo mas importante es aplicarlos todos en simultaneo y luego ir optimizando en base a la experiencia, es la unica manera de crear un valor real sostenible en el tiempo. He visto varios proyectos morir por depender exclusivamente de adwords o de Email marketing. Cuando dependes de uno solo de estos siempre hay falencias y al primer viento en contra toda la estrategia se desmorona.

Actualmente en Fideleads  corremos campañas para grandes marcas de Argentina y latinoamerica, en las que la premisa es ayudarlos a escalar su negocio en base a un macro objetivo y un micro objetivo. Basándonos en estrategias sostenibles en el tiempo y mix de medios variados como los que hablamos arriba.

Esperemos que los ayude para sus propios negocios y no se olviden que, a pesar de todo lo dicho arriba, no hay forma de tener éxito si no hay clientes felices.

 

Categorías: Publicaciones

admin

Nam facilisis commodo sapien quis condimentum. Quisque non massa tristique, rhoncus magna id, tincidunt elit. Maecenas dignissim metus at velit elementum viverra. Aenean hendrerit justo eget arcu adipiscing, id imperdiet purus tristique. Cras interdum tempor sem, eu tristique tellus volutpat mattis. In et sollicitudin justo. Proin sollicitudin elementum dui non condimentum. Morbi eu nibh metus.

1 comentario

Sr WordPress · 31/05/2013 a las 14:18

Hola, esto es un comentario.
Para borrar un comentario simplemente accede y revisa los comentarios de la entrada. Ahí tendrás la opción de editarlo o borrarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Publicaciones

¿Qué hace una agencia de marketing online?

Una agencia online es la responsable de crear estrategias, administrar contenidos, difundir los mensajes y escuchar a los usuarios para mejorar la difusión y percepción de las marcas, en el día a día se publica contenidos digitales dinámicos Leer más…

Publicaciones

Cómo elegir la mejor agencia de marketing online en seis pasos

Hoy en día es habitual que las Agencias brinden servicios integrales en lo que brinden todos los servicios necesarios para un solido crecimiento online. El problema es que un muy pocos casos realmente se cuenta Leer más…